Resolución de
problemas básicos de red
Cuando
detectamos desconexión de la red y/o de internet, existe una serie de pasos que
podemos llevar a cabo para identificar y determinar el motivo de una falla. Primero,
asumimos que el dispositivo forma parte de la red al momento del problema.
Una red hogareña ó de oficina pequeña, generalmente
adopta una topología estrella, donde un router cumple la función de puerta de
enlace (salida hacia otras redes), switch (gestión de las comunicaciones entre
los dispositivos de la red) y el servidor DHCP (asignación de direcciones IP).
En este tipo de redes suelen seleccionarse la
asignación dinámica de direcciones IP, porque cuando se conecta un nuevo
dispositivo, evitamos configurar la interfaz de forma. Una falla en el router
implica una falla en toda la red.
REINICIAR
Ante la
presencia de una falla, como primera instancia, es conveniente reiniciar el
router, esperar a que se ponga en línea otra vez y corroborar si el problema
persiste. Los enrutadores son dispositivos que suelen estar encendidos de
manera ininterrumpida, y cada cierto tiempo pueden presentar inconvenientes.
PLACA DE
RED
Luego, comprobamos el funcionamiento de la
placa de red presente en la computadora local. Ejecutamos el comando ping 127.0.0.1 (la dirección IP es de
loopback) desde la consola (Win 7:INICIO-Escribimos CMD en el cuadro de texto ó
en Win XP INICIO-EJECUTAR- Escribimos CMD y damos ENTER) El sistema envía
cuatro paquetes de datos y espera una confirmación de recepción por cada uno
desde la propia computadora. Si recibimos los cuatro acuses de recibo,
significa que la placa de red funciona correctamente (tanto hadware como
driver).
Sin no recibimos ningún acuse o nos llega un
número menor que cuatro, debemos repetir el procedimiento y, frente a una respuesta similar, reinstalar el driver de la
placa o, como última instancia, reemplazar el hadware.
CABLE
UTP
Si la falla continua, siguiendo con el
procedimiento, debemos cambiar el cable UTP por otro que funcione
correctamente, en caso de encontrarlos en una red cableada.
Para redes wireless, tenemos que asegurarnos
que la intensidad de señal sea lo suficientemente buena. Por lo menos
deberíamos tener un valor en el medio de la escala. De no ser así, será
necesario mover el router wi-fi a una posición en donde la intensidad mejore o
trasladar la computadora para mejorar la recepción de la señal. Si la posición
de uno u otro dispositivo no se pueden variar, contemplemos la posibilidad de
adquirir un router wi-fi más potente y/o con una mejor antena, cambiar la
antena de la placa de red inalámbrica por otra de mayor ganancia, en caso de
que sea posible, o tomar ambas medidas.
DIRECCION
IP
Si el problema persiste, entonces debemos
asegurarnos que tenemos una dirección IP asignada en caso que la interfaz de
red sea dinámica. Para hacerlo, En entornos Windows existe el comando ipconfig/all, que ejecutado en la consola,
nos muestra los valores actuales de los parámetros de la interfaz de red.
Si no tenemos dirección IP, debemos comprobar
que la interfaz tenga instalado el protocolo TCP/IP y luego, ingresar en el
firmware del router y configurarlo correctamente en la mayoría de los casos, la configuración
del router implica conectarse al dispositivo a través de un conector RJ-45.
En caso de que tengamos IP asignada, debemos
identificar la dirección del router, que suele ser siempre fija, y comprobar
que exista una ruta para alcanzarlo. Para esto, ejecutamos el comando ping192.168.0.1 (ping y la dirección
del router). El sistema enviara cuatro paquetes de datos y esperará una
confirmación de recepción por cada uno desde el router.
![]() |
Aqui,el router tiene la IP 192.168.1.240 |
Si recibimos los cuatro acuses de recibo,
significa que existe una ruta entre el router
SERVIDOR DNS
Cuando no tenemos
acceso a internet, suele deberse a una la falla en el servidor DNS. Para
detectar este tipo de problemas, podemos obtener la dirección IP de algún sitio
web conocido y ejecutar el comando ping
www.google.com. Con las cuatro respuestas insatisfactorias, ejecutamos el
comando: ping 173.194.42.23. Si las
respuestas son satisfactorias, el servidor DNS no está resolviendo las
direcciones IP y habrá que configurarlo correctamente o, en su defecto, apuntar
a otro servidor.
En la próxima clase veremos PERMISOS DE USUARIOS Y SEGURIDAD
No vemos. Un abrazo.
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