domingo, 17 de noviembre de 2013

MODELO OSI

Hola a todos:
                    En la última clase quedamos en que comenzáramos a publicar contenido del curso en la web, así que aquí estamos.
     En éste post veremos el modelo OSI.
     Para los que no los tienen, los apunte de las primeras clases están en éste link.
     Comencemos.


El modelo OSI

INTRODUCCIÓN

  Las arquitecturas de conexión deben ser creadas, pensadas, y diagramadas para funcionar correctamente; no importa su dimensión, deben manejar un mismo lenguaje y entenderse. Al principio de la era informática toda la información era confusa y desorganizada. Pero las redes crecieron a gran velocidad; y las empresas, gobiernos, y universidades, aplicaron modelos propios, que desorganizaron  la información al dar prioridad a sus propias necesidades.
  Gracias a la globalización, estas redes privadas fueron solicitadas por más y más usuarios, y se necesitaron reglas, conductas y lenguajes comunes para que la información manejada no dependiera de las distancias ni de la cultura. Lo importante era que esta fuera transmitida y recibida en lenguajes entendibles, por lo que se requería un único conjunto de reglas y normas.

modelo OSI


  La Organización Internacional de Estandarización fue la encargada de reunir normas y crear modelos de intercomunicación que pudieran generalizar reglas comunes y aplicables a la mayor cantidad de sistemas existentes, sin que esto implicara una desorganización general.
  Estas normas buscaban concentrar todos los sistemas y hacerlos converger en el mismo modelo. Así fue que nació la norma ISO/IEC 7498-1, en la que se han generalizado las reglas que se van a aplicar. La norma ISO/IEC 7498-1 aplica el modelo de referencia OSI (open systeminter connection o interconexión de sistema abierto), que consta de siete capas teóricas (o etapas) que deben atravesar la información cuando ésta es transmitida entre los diferentes dispositivos y terminales.
  El modelo OSI funciona hoy en día como esquema de otros protocolos y como base para la creación de nuevos.
El modelo OSI es un conjunto de reglas organizadas en capas de funcionamiento.
  El objeto del modelo OSI es siempre regular y estructurar la trama de datos, y darle un orden de funcionamiento. Hoy ya no se aplica exactamente como fue concebido, sino que ha sido modificado y adaptado a los requerimientos actuales, pero la base sigue siendo la misma (recordemos que la información transmitida y el hadware no son los mismos que hace 30 años, por lo que la necesidad obligó a desarrollar protocolos nuevos, más veloces y funcionales).
  El modelo OSI posee siete capas de comunicación, las cuales describimos en detalle a continuación.
7. Capa de aplicación
  Es la capa en la que el usuario interacciona. Por ejemplo, donde carga los datos, interactúa con la computadora desde un navegador web(Chrome, Mozilla, IExplorer),  un mensajero instantáneo (Messenger, ICQ, etc.) o un cliente de correo electrónico; intercambia archivos, o utiliza programas específicos, como juegos y controladores. Cualquier aplicación que requiera de la interacción con la red y que el usuario maneje, trabaja en la capa de aplicación, que podríamos denominar capa visual, ya que es la única con la que interactuamos de manera visible.
  En el momento en el que el usuario carga información o la solicita, esta es traducida en el lenguaje especifico que será presentado en la red. La capa de aplicación proporciona los servicios necesarios para que esta acción se realice. Otorgan el primer encabezado a la información y realizan su empaquetado, para que luego sea transmitida por el medio.
6. capa de presentación
  En esta capa se generaliza la información; esto quiere decir que se toman los paquetes de la capa previa, y se los convierte en un lenguaje genérico y básico que será reconocido por cualquier otra red o dispositivo. Podemos denominarla  capa traductora, ya que debe reconocer el lenguaje del primer paquete y traducirlo en uno más común; debe cifrarlo y reducirlo.
  La preparación de los paquetes es necesaria para entender cómo la información viaja a través de toda la red y no se mescla ni se pierde, considerando que toda la información en este proceso posee características muy similares. Los paquetes preparados luego serán modificados, porque cada capa les asigna determinada información propia, como encabezados y algún contenido adicional; sin embargo, los datos enviados no se alteran de manera importante.
5. Capa de sesión
  Para inicializar la transmisión de datos, dos o más dispositivos deben estar conectados bajo la misma sesión, y ésta capa es la encargada de comenzar la comunicación entre ellas, tanto emisores como receptores, y establecer una conexión estable.
   El principio de funcionamiento es el siguiente: el cliente envía una petición de servicio al servidor, este la acepta  y comienza el intercambio de información.
  La capa, además de iniciar sesión, la gestiona y administra de modo que sea estable. Realizada la conexión, la capa ubica los nodos y puntos de control (Routers, switches, servidore, etc.) en la secuencia de paquetes. De esta manera, puede filtrar algunos errores durante la sesión y la transmisión de datos. 
  Si le sesión es interrumpida, los puntos de control permitan a las terminales retomar la transmisión de datos exactamente donde fue el último punto  de control, y reanudar la transferencia.
  Para comunicarse, todos los usuarios tienen que ejecutar los mismos conjuntos de protocolos, por eso es que distintas computadoras con diferentes sistemas operativos pueden comunicarse, dado que ejecutan los mismos protocolos del modelo OSI.
  Dentro de las conexiones orientadas a la comunicación, los paquetes son enviados y recibidos mientras ambos clientes (el que envía y el que recibe) permanezcan en la sesión activa ó conectados, y la transferencia se termina cuando los dos le dan por finalizada.
  Las conexiones orientadas a la comunicación sin conexión son principalmente utilizadas cuando dejamos un paquete en espera de ser recibido, por ejemplo, mientras un correo electrónico aguarda para enviarse.
 Cuando la sesión se interrumpe, puede retomarse más tarde.
4. Capa de transporte
 Al momento de realizar la transmisión de datos, la capa de transporte funciona como reguladora, ya que se encarga de controlar el tráfico, la integridad, la ausencia de errores, la secuencia programada y que el tamaño de los paquetes sea el correcto (este valor lo determina la arquitectura de la red).
  Cuando ésta capa trabaja, el emisor y el receptor se envían paquetes esperando aceptaciones; suponiendo el caso de que el emisor mande determinada cantidad acordada de paquete, el receptor, al recibirla, debe advertirle de su capacidad para hacerlo. Esto sucede generalmente, cuando se envían paquetes demasiado pesados y el receptor no puede recibirlos; entonces, manda una señal de ocupado y avisa cuando el emisor puede enviar más información. Un ejemplo se puede presentar cuando un emisor envía datos en paquetes grandes por su conexión de banda ancha, y el que recibe los datos está en una red que funciona más lentamente. Cuando el receptor puede recibir información, esta es procesada; mientras tanto, la que está pendiente permanecerá aguardando la disponibilidad.
3. capa de red
  Regula los paquetes; es decir, decide, los encamina  y orienta para luego entregarlos en destino. La capa de red determina la ruta por cual deben circular los paquetes, de modo de que lleguen correctamente desde el emisor hasta el receptor. Cuando estos alcanzan cientos nodos (por ejemplo los routers), son procesados, leídos y derivados a sus direcciones lógicas y físicas (IP, MAC address,etc).
  Imaginemos la entrada de una bolsa llena de paquetes, donde el router lee las direcciones y las destina al receptor final.
  Cuando se producen cuellos de botella (muchos paquetes que intentan avanzar por un ancho de banda limitado), en esta capa se deciden caminos alternativos de salida para ellos(a través de otro router ó switch, tomando otro camino) basándose en parámetros de eficacia y disponibilidad, y seleccionado las mejores opciones. Esta etapa funcionaria como la logística en la entrega de información.
2. capa de enlace de datos
   Los paquetes de la red se ordenan y son leídos por esta capa, para luego ser desplazados por el enlace físico (cableado y tarjetas de red) hasta el receptor.
  Cada computadora es identificada por su dirección de hardware a través de su NIC (interfaz de red).  Esta dirección física es propia del hardware, a diferencia de la IP, que es definida por software. Todas las tramas son identificadas por un encabezado que da la misma capa, y se asigna cada trama con dirección de envío y recepción. Las tramas enviadas por el medio físico son controladas por la capa de enlace de datos, de modo que no contengan errores.
Cuando el paquete de datos es enviado, se adjunta un valor que debe coincidir tanto en el emisor como en el receptor; de no ser así, se lo considera erróneo. Esto sucede, generalmente, en los errores de lectura por cables en mal estado o errores en los protocolos. Por eso, siempre se debe trabajar con los mismos protocolos y la misma arquitectura de red, para que los datos puedan ser leídos correctamente.
1. Capa física
  Finalmente encontramos la capa física. Esta capa comprende todos los elementos físicos que se encargan de transportar, leer, enviar y recibir la información, así como de decodificarla y presentarla.
  En la capa física, las tramas de los paquetes de datos que se presentaron en la capa de aplicación se descomponen en bits que son transmitidos por el entorno físico de la red.
  Debemos saber que esta capa determina los aspectos físicos (por ejemplo, las placas, cables, routers, conexionado, etc.) que irán de cliente en cliente.

Ante cualquier duda, pueden consultar acá abajo, en Comentarios ó a mi correo.
Un abrazo a todos. Feliz fin de semana.

David

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